Spanish

Ciberseguridad en el análisis de riesgos de proceso: ciberseguridad basada en las consecuencias

Edward M. Marszal and Jim McGlone; Translated by Gonzalo Curiel Fernández

A lo largo de las últimas décadas, en la industria de procesos hemos ido gradualmente sustituyendo sistemas de control y medidas de seguridad electro-mecánicas por dispositivos digitales basados en microprocesadores que, conectados en red, pueden ser configurados incluso de forma remota. Estos sistemas tienen por supuesto muchas más posibilidades que sus equivalentes analógicos; sin embargo, conllevan también un riesgo añadido, el de ciberseguridad, ya que su conectividad implica una nueva posibilidad de ataque cibernético antes inexistente. Los estudios de peligros y operabilidad (HazOp) señalan una serie de escenarios de riesgo. Centrándonos en estos escenarios de riesgo, ya señalados en este tipo de estudios, es posible evaluar cuáles de ellos son “jaqueables,” clasificarlos adecuadamente y diseñar medidas de seguridad inherentemente seguras en materia de ciberseguridad, como válvulas de alivio y relés de sobrecarga o de control de intensidad, que no son vulnerables a este vector de amenaza. Cuando el diseño de salvaguardas inherentemente ciberseguras no es factible, debemos desplegar contramedidas de ciberseguridad adecuadas.El primer paso en este proceso de decisión es la aplicación de una metodología para evaluar el riesgo potencial que un ciberataque sobre este tipo de instalaciones de proceso puede suponer. En la industria de proceso, el procedimiento más ampliamente aceptado para identificar los peligros y evaluar los riesgos es la metodología de análisis de riesgos de proceso (PHA), en la mayor parte de los casos llevada a cabo a través de estudios HazOp. Este libro revisa los métodos de PHA más utilizados en la industria de procesos y explica cómo complementarlos con un estudio de revisión de ciberseguridad del PHA (SPR-Security PHA Review) para determinar si existen vectores de ciberataque que puedan causar daños físicos relevantes en la instalación. En caso de existir, bajo esta metodología cabe la posibilidad de proponer dos tipos diferentes de recomendaciones: (1) Modificar una o varias salvaguardas de forma que no sean vulnerables a un ciberataque o (2) prescribir el grado adecuado de salvaguarda requerido mediante la definición del nivel de ciberseguridad (SL) adecuado. Se incluyen ejemplos de aplicación de la metodología SPR que profundizan en las alternativas de implantación de ambos tipos de recomendaciones.

Analizadores de proceso en linea: introducción a sus técnicas analíticas

Ediciones Díaz de Santos. Colección de libros técnicos de ISA España

Ya está disponible en librerías el tercer libro de la Sección Española de ISA.

Tras su presentación en la pasada Conferencia Anual del 4 de junio, ya está disponible el tercer libro editado por ISA-España sobre Analizadores de proceso: Introducción a sus técnicas analíticas,

El libro pretende describir las bases de las técnicas analíticas más usadas en la industria, con una somera descripción de los analizadores de proceso que las utilizan, que complementa la explicación de la técnica respectiva. Ser un técnico especialista en el diseño, construcción o mantenimiento de sistemas de analizadores de proceso en línea no es una tarea fácil.

Para el Diseñador, los requisitos de los usuarios son cada día más exigentes y complejos y, además, no existe demasiada literatura especializada. Para el usuario no siempre es fácil entender los ofrecimientos de vendedores de analizadores y suministradores de sistemas, aparte de la creciente complejidad de los instrumentos, aparte de la creciente complejidad de los instrumentos, los exigentes requerimientos de los resultados analíticos, y las presiones de las distintas administraciones en lo concerniente a control y medida de emisiones al medio ambiente. Para ello el libro está estructurado en tres partes:

Parte 1: Se detallan las técnicas, acompañadas de la descripción básica de algunos de los analizadores reales que las usan. Es, en suma, una parte descriptiva: técnica usada, instrumento que la usa. La sección incluye información detallada sobre monitorización de emisiones e inmisiones.

Parte 2: Se encuentra información detallada sobre estos equipos, con énfasis en condicionamiento de muestras y equipos eléctricos en áreas clasificadas, cómo especificar analizadores y sistemas, y también capítulos dedicados a mantenimiento y calibración de analizadores.

Parte 3: Se trata de un detallado capítulo sobre los instrumentos dedicados específicamente a la detección de gases en la atmosfera y fuego.

Intercalados en el texto aparecen, resúmenes, consejos y llamadas de atención sobre algunos aspectos destacables dentro de cada tema.

Por su visión práctica general y válida para cualquier sector industrial, es un libro recomendable tanto a técnicos con alguna experiencia, como para aquellos que estén empezando en este apasionante mundo de la instrumentación y control.

Válvulas de control: celección y cálculo

Autore: Antonio Campo López

Cualquier técnico experimentado en instrumentación entiende la importancia de las válvulas de control dentro de un proceso industrial, no solo desde el punto de vista de operación sino desde el punto de vista de todo el ciclo de vida de las mismas, es decir, desde su diseño conceptual en un diagrama de flujo hasta su operación, pasando por su selección, cálculo, compra, instalación y mantenimiento. Es por todo ello que se necesita tener unos conocimientos mínimos, pero necesarios, que habitualmente se adquieren con el tiempo y con formación específica; no hay otra forma de hacerlo. Estas dos vías son las habituales, pero este libro complementa ambas de una manera muy interesante por varias razones.

La primera es que abarca todo lo que se debe y necesita saber acerca de las válvulas de control; por tanto es un libro de referencia que todo técnico debe tener en su mesa de trabajo como texto de consulta para aclarar cualquier duda, desde entender los fenómenos físicos que se producen en las válvulas, hasta calcular, seleccionar y especificar una válvula de control.

La segunda razón es que está escrito desde la experiencia acumulada del autor. Esta experiencia le ha hecho entender que el aprendizaje continuo es necesario y que las nuevas tecnologías, la mejora en calidad de materiales, los métodos de fabricación, cálculo, etc., hay que conocerlos y saber aplicarlos en cada tipo de industria.

La tercera es que es una publicación en castellano, nada frecuente, sobre un tema sumamente tecnológico y específico, poco habitual en el mercado del libro técnico.

En resumen, por su visión práctica, general y válida para cualquier sector industrial, es un libro recomendable tanto para técnicos que estén empezando en este apasionante mundo de la Instrumentación y Control, como para aquellos otros más experimentados. A ambos se destina, ya que parte de la experiencia, conocimiento técnico, visión práctica, y sobre todo, del gran esfuerzo del autor por conseguir un libro de referencia sobre Válvulas de Control.

Venta en librerías y en la plataforma online de Díaz de Santos:

Sistemas instrumentados de seguridad y análisis SIL

Ya está disponible en librerías el primer libro de la Sección Española de ISA.

Este libro es la respuesta a la necesidad creciente de encontrar una obra en español sobre un tema tan nuevo y tan integrado en el sector de Procesos como el de los Sistemas Instrumentados de Seguridad.

Explica claramente y recorre paso a paso todos los aspectos del ciclo de vida de seguridad, basándonos en los estándares europeos IEC-61508 e IEC-61511 y la normativa americana ISA-84.00.01.

El texto muestra la normativa aplicable, la que es de obligado cumplimiento y la que no, estudio de las Capas de Protección (IPL), diseño conceptual, los documentos que se originan en cada etapa del proyecto, qué información proporcionan, cómo se utiliza esa información, los métodos de análisis de Riesgos y los métodos de asignación de SIL.

Se analiza la Instrumentación de Campo y la lógica con respecto a la Seguridad Funcional, los tipos de instrumentos, su instalación, su mantenimiento, así como la especificación de Seguridad (SRS), el detalle de cada Función Instrumentada de Seguridad (SIF), cómo se verifica una SIF, qué aspectos hay que considerar en su verificación, las distintas arquitecturas y su influencia en los resultados de Probabilidad de Fallo en Demanda (PFD), Disponibilidad (A) y Fiabilidad (R). Se incluyen consideraciones sobre el diseño, instalación, comisionado y la validación del SIS, pruebas manuales incluyendo ejemplos de procedimientos de mantenimiento y de operación, y la gestión de los cambios en el SIS, así como la Gerencia Funcional, identificando las actividades de gestión necesarias para asegurar que se cumplen los objetivos de la Seguridad Funcional.

Es de especial interés el capítulo dedicado a un ejemplo práctico del ciclo de vida de seguridad aplicada a una SIF en una torre de absorción del proceso de desulfuración.

Es por lo tanto un libro global sobre Seguridad Funcional basado en los estándares internacionales y en nuestra propia experiencia.

Coordinadora:
Inmaculada Fernández de la Calle

Autores:

• Alfonso Camacho López
  • Inmaculada Fernández de la Calle
  • Carlos Javier Gasco Lallave
  • Ana María Macías Juárez
  • Mª Ángeles Martín Hernández
  • Gabriela Reyes Delgado
  • Julio Rivas Escudero
  • Páginas : 526
  • Editorial : Díaz de Santos
  • Idioma : Español
  • Fecha de Publicación : 07/06/2012
  • ISBN: 9788499692104
  • Encuadernación : Rústica
  • Nº Volúmenes : 1
  • País de Publicación : ESPAÑA
  • Lugar de Publicación : Madrid

Para otros países: consultar a su librería habitual o en las páginas web indicadas.

Amazon.es (Próximamente disponible en más plataformas de venta de libros.)

German

IEC 61499 Function Blocks Für Den Entwurf Von Eingebetteten Und Verteilten Systemen Dritte Ausgabe

Valeriy Vyatkin

IEC 61499 ist der Standard für verteilte Steuerungssysteme, der der IEC 61131 für Speicherprogrammierbare Steuerungen (SPS) nachfolgt. Dieses Buch gibt eine praxisorientierte Einführung in die komponentenbasierte Entwicklung von verteilten Steuerungen und Eingebetteten Systemen, so wie sie im neuen Internationalen Standard vorgeschlagen wird.

Jedes Kapitel ist als eigenständige Lerneinheit angelegt, wodurch sich dieses Buch für den Einsatz im Hörsaal, beim Training in der Industrie oder zum Selbststudium besonders eignet. Anwendungswissen zum IEC 61499-Standard können Sie sich in etwa 10 bis 15 Lernstunden aneignen.

Für den Steuerungs-, Automatisierungs- oder Software-Ingenieur und den Entwickler von Embedded Systems bietet dieses Buch konkrete Empfehlungen, wie ein verteiltes System nach dem IEC 61499-Standard spezifiziert und implementiert und wie ein IEC 61499-konformes Steuerungsgerät erzeugt werden kann. Der Text gibt auch Aufschluss über den erweiterten Bereich der Eingebetteten Systeme, da der IEC 61499-Standard (ausführbare!) Abstraktionen aus übergeordneter Sicht bereitstellt, die zum modellbasierten Engineering von verteilten eingebetteten Systemen geeignet sind. dicas e ter uma referência única à mão.